Busca en "Carlos Crece"

jueves, mayo 02, 2013

Réquiem por la Onda Media


Ya sólo como objeto resultaba fascinante, al menos para el niño que yo era entonces. Un  aparato de radio grande si lo comparamos con las medidas microscópicas del presente, cuyo lateral disponía de una curiosa rueda de giro que permitía cambiar el tipo de frecuencia de emisión: Onda Corta, Onda Larga, Onda Media. También Frecuencia Modulada, aunque esta iba por su cuenta. Lo recuerdo en aquel apartamento de Alicante donde pasé tantos y tantos veranos de mi infancia; después en el de los Pirineos, que cambió del mar a la montaña el destino de mis vacaciones (inolvidables mis desconsoladas lágrimas en la despedida alicantina. Todavía no he vuelto).

La radio me ha fascinado desde siempre. No tanto los aparatos, pero aquel en particular me permitía acceder a mundos que la mayoría no. Recuerdo noches de verano buscando voces extrañas, idiomas indescifrables que a mí me sonaban a ruso. En una ocasión presumí de estar escuchando una emisión espacial de la Unión Soviética. Probablemente no había astronauta ni secreto alguno en aquellas voces y pitidos que parecían ser tonos de un mensaje cifrado y que yo había descubierto por mi incansable búsqueda de frecuencias. Pero a mi imaginación infantil le estaba permitido fabular y con el simple giro de los diales uno se perdía en el espacio hertziano durante horas e imaginaba mundos tan diferentes al suyo como ya es casi imposible encontrar en éste, sometido como está al franquicidio que hace indistinguibles unos paisajes de otros, unas emisiones de otras.

No hay comentarios:

Free counter and web stats