Busca en "Carlos Crece"

miércoles, enero 18, 2012

Pamplona Acción Musical (Mesa Redonda)

Íñigo Osés, Beatriz Pomés, Carlos Pérez Cruz, Uxue Úriz y Jaime Berrade (Foto: Patxi Cascante) 
Texto de presentación de la mesa redonda de apertura del ciclo Pamplona Acción Musical a cargo de Carlos Pérez Cruz:

Arratsalde on, buenas tardes y bienvenidos a esta jornada inicial del ciclo Pamplona Acción Musical que hoy se abre por primera vez y que tendrá continuidad hasta el próximo día 4 de febrero.

Una propuesta organizada por la red de centros Civivox del Ayuntamiento de Iruñea, de Pamplona con tres ejes fundamentales. Reflexivo: con esta mesa redonda que va a tener lugar a continuación. Pedagógico: con la propuesta el próximo viernes del compositor Juan José Eslava y la intérprete Naoko Kikuchi bajo el título  de “El Koto, tradición y modernidad” y dentro de una semana, el próximo lunes, con la master class que impartirá el compositor Koldo Pastor bajo el título de “Reflexiones sobre la arquitectura musical”. El tercer eje lo componen los nueve conciertos de músicos menores de treinta años que tendrán, al igual que todo el ciclo, sede en este marco del Condestable.

Esta mesa redonda que vamos a celebrar tiene un título: Los jóvenes y la música. Panorama en la escena local.  Y un propósito: Análisis de la situación actual de los jóvenes en el panorama musical en Navarra, bajo el prisma de la composición, el artista, el ámbito privado, la administración y el público.

Creo que siempre es pertinente reflexionar y esa reflexión tiene lugar hoy en un momento social complicado. La música, como todos los sectores vulnerables, sufre por ello. No somos una sociedad, creo yo, que haya dado todavía el paso de asimilar la música y el arte en general como parte integral de nuestra educación cívica, como parte formativa ineludible del crecimiento intelectual personal y social. Para una gran mayoría la música y el arte son tan sólo un pasatiempo, un divertimento, con lo que ello implica tanto para la sociedad en conjunto como para la percepción que de esta profesión se tiene. Hay mucho de placer en el ejercicio profesional de la música, pero mucho más de esfuerzo y frustración de lo que muchas veces cabría imaginar. Y necesitamos la música no sólo como banda sonora de la fiesta, no sólo como entretenimiento, también (y más si cabe) como discurso que agita las conciencias y que también las reconforta.

No voy a robar más tiempo a quienes hoy vienen aquí a dar su punto de vista. Agradezco la confianza puesta en un servidor para la moderación de esta mesa redonda y confío en que en un futuro este ciclo se abra a las múltiples realidades musicales que nos rodean, algunas más visibles que otras. No son los problemas ni las preocupaciones los mismos en cada caso. Espero que por aquí pasen no sólo clásicos, también rockeros, jazzistas, folcloristas, punkies y toda la fauna musical en su riqueza y variedad.

© Carlos Pérez Cruz

La mesa redonda y su desarrollo según Paula Echeverría (Diario de Noticias de Navarra)

No hay comentarios:

Free counter and web stats