Busca en "Carlos Crece"

miércoles, noviembre 09, 2011

Entrevista a Rudresh Mahanthappa

www.elclubdejazz.com
Rudresh Mahanthappa (1971) es un saxofonista alto estadounidense (nacido en Italia) hijo de emigrantes indios a los Estados Unidos. Acaba de presentar Samdhi, trabajo en el que indaga en algunas de las cualidades de la música carnática (música Clásica del Sur de la India) a partir de los fundamentos de una banda de Fusión, de Jazz Rock. Ser hijo de emigrantes, su nombre, su color de piel... son elementos que confluyen para que muchos se creen un estereotipo sobre personas como él y se active rápidamente el mecanismo de las ideas preconcebidas, tengan estas o no base conceptual:
Incluso con este disco veo que cuando la gente piensa en la fusión con cosas del Rock siempre recuerda a la Mahavishnu Orchestra. ¿Hablas de la Mahavishnu porque soy indio? Nadie habla de Weather Report o de los Yellowjackets y cosas así. Es interesante y pienso que la primera oleada de población que es hija de emigrantes de una comunidad significativa en número siempre pasa por esto. Terminamos siendo una especie de pioneros, sentando el precedente o preparando el camino para los que vendrán después de nosotros
Mahanthappa, al contrario que otros compatriotas con sus mismos orígenes geográficos y culturales, no creció en un barrio con amplia comunidad hindú en los Estados Unidos:
Yo crecí en una comunidad que era fundamentalmente blanca. En muchas ocasiones me consideraba a mí mismo blanco porque realmente no conocía ninguna otra manera de pensar. Desde luego que mis padres no rechazaron su cultura. Siguen practicando el hinduismo, mi madre sigue cocinando comida india el 95% del tiempo y esa es también la manera en la que yo he crecido pero la cuestión es, ¿cómo revistes eso de cara a tus amigos? ¿Tratas de ocultarlo? ¿Estás orgulloso de eso? ¿Tratas de justificarlo? Como cuando alguien viene a cenar. ¿Te avergüenzas de no tener espaguetis o hamburguesas? ¿Estás orgulloso por ello? (...) Cuando estaba en la universidad – fui a una universidad que también tenía una gran comunidad negra, una gran comunidad afroamericana, y también una gran comunidad blanca – creo que entonces es cuando me di cuenta. Me dije: no soy blanco, no soy negro así que, ¿quién soy yo? Creo que fue entonces cuando el viaje empezó realmente. Siempre me había fascinado la música india pero también sentía la presión de la gente que veía mi nombre y el color de mi piel y asumían que yo era un experto. Aunque yo realmente no sabía nada. Sentí que realmente quería aprender sobre esa música, asimilarla a mi manera y dentro del contexto de lo que ya estaba aprendiendo como músico occidental.

Así que, aunque sintiera atracción por la cultura de sus antepasados, su inspiración se encontraba en grupos y solistas de Fusión de finales de setenta y de la década de los ochenta. Grupos como Yellowjackets o Brecker Brothers y solistas como David Sanborn o Grover Washington Jr. sobre los que dice, a modo de queja, que nadie le pregunta cuando lo hacen sobre su grupo Samdhi, que define más próximo al Jazz-Rock o Fusión que a la música de la India. Así que tocaba preguntar (bajo confesión, en todo caso, del alivio para quien esto escribe, de que su música nada tenga que ver con la de ellos).
Esas fueron las primeras grabaciones que yo tuve, mis primeras cintas. Así que son el tipo de cosas que me hacen sentir feliz al escucharlas. Esa era mi música y era el único de la casa que escuchaba esa música cuando tenía diez u once años. Esas son las cosas que hacen que quiera ensayar y ser un buen músico. Escuchaba tocar a los Brecker Brothers y me decía: ¡quiero ser capaz de hacer eso! ¿Qué necesito hacer para llegar a eso? Son más cosas que te motivan. (...) El verdadero sonido de esa música no está en mi consciente pero creo que el sentimiento de ella está en mi subconsciente. Es interesante volver atrás y volver a estar en contacto con ese sentimiento de nuevo. (...) Ya nunca escucho a los Brecker Brothers o a Grover Washington o a los Yellowjackets o a David Sanborn, no los he escuchado desde hace diez o quince años como mínimo. Pero de alguna manera no lo necesito, puedo pensar sobre ello y escucharlo y eso me hace feliz.
Bunky Green y Rudresh Mahanthappa portada de 'Downbeat'
En su currículo figuran grabaciones y conciertos con músicos como Kadri Gopalnath o Bunky Green a quien Rudresh, como admirador confeso, les hizo llegar su propia música para que le dieran opinión, para conocerlos en persona y para, finalmente, terminar tocando con ellos. Algo que hizo de forma compulsiva en sus primeros pasos como profesional:
Yo le daba grabaciones a todo el mundo. A Bob Berg, oye, ¿puedes escuchar mi música? A todo el mundo, a cualquiera con el que me cruzara le daba una grabación. A Elvin Jones también, no importaba a quién. Lo mismo cuando me mudé a Nueva York. Tenía entonces mi primer disco, Yatra, que salió en 1995 y se lo di a todo el mundo. Pero entonces ya fue porque estaba intentando encontrar trabajo.
Y a la inversa, ¿le pasa lo mismo a Rudresh ahora? ¿Recibe él grabaciones de otros? ¿Ha terminado tocando con ellos?
Esta es una buena pregunta. Es divertido cuando la situación se vuelve del revés. Tengo una gran cantidad de CDs que se supone que debo escuchar. La gente me da CDs sobre todo después de los conciertos, nadie me envía por correo postal nada. Me preguntan: ¿puedo mandarte algo? ¿Puedo enviarte un mp3? ¿Puedes echar un vistazo a mi sitio web? (...) Un tipo me escribió y me dijo: ¿has escuchado lo que te di la semana pasada? Y le dije que lo escucharía pero que no sería probablemente hasta después de final de año. Tengo que ser honesto contigo, no tengo tiempo. Pero quiero hacerlo. Me gusta la perseverancia. Yo era perseverante y es algo que aprecio en otros. Hay otro, un gran pianista que se llama Bobby Avey, en Nueva York. Y él estaba siempre escribiéndome emails. ¿Podemos juntarnos y tocar? ¿Puedes hacer este bolo conmigo? ¡Ni siquiera tienes que ensayar! Le dije: escucha hombre, me encantaría tocar, no tengo tiempo, pero cuando lo tenga te contactaré. Y cuando lo tuve le contacté. Tocamos, sonó muy bien y estoy seguro de que volveremos a tocar de nuevo juntos.

© Carlos Pérez Cruz

Puedes leer la entrevista completa con Rudresh Mahanthappa o escucharla en su versión original en inglés o con doblaje en castellano. La conversación fue emitida en la edición del programa "Club de Jazz" del 9 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Free counter and web stats