Busca en "Carlos Crece"

viernes, abril 02, 2010

Aquella noche de París

Todavía siente uno un escalofrío al recordar aquella final de la Liga Europea de Baloncesto (Euroliga o Copa de Europa - quién sabe cómo la llamaban entonces) de París en 1996 que se adjudicó el Panathinaikos 67-66 frente al Barça que, tal y como recuerda la portada que publicó El Mundo Deportivo de Barcelona al día siguiente, 12 de abril de 1996, fue un robo (anti)deportivo en toda regla. La secuencia de los últimos segundos de partido es esclarecedora:

1) ataque del PAO fallido y rebote ofensivo del conjunto griego a falta de 37 segundos para el final (1 arriba PAO).
2) robo de balón del Barça a falta de 5 segundos para el final (lo que significa que el PAO dispuso de una posesión de... ¡¡32 segundos!!).
3) desde el suelo Yannakis derriba a Dan Godfread en la salida del contragolpe azulgrana en una falta intencionada que no se pita.
4) la mesa detiene el reloj en 4,9 segundos para el final. La jugada continúa.
5) momento ya mítico: Montero entra a canasta, da con el balón en el tablero y Vrankovic toca el balón (tapón ilegal). La canasta no sube al marcador el juego continúa con rebote azulgrana. El reloj sigue detenido en 4,9 segundos.
6) Xabi Fernández cede el balón a Galilea que inicia un nuevo ataque. De pronto el reloj suma un segundo (5,9) y se pone en marcha.
7) Galilea inicia una apresurada penetración a canasta en la que recibe dos clarísimas faltas que los árbitros ignoran.
8) Finaliza el partido.

14 años después el Barça vuelve a París tras eliminar 3-1 al Real Madrid en la serie de cuartos de final de la Euroliga. Que los Navarro, Ricky, Lorbek y compañía tengan mejor suerte. Entonces eran tiempos FIBA. Y todos los aficionados al basket sabemos lo que eso significa. Lo de París era el pan nuestro de cada día. Dénosle hoy lo que se nos quitó ayer. O mejor y más deportivamente dicho: que no se quite desde arriba lo que se gana abajo. Amén.


Con la voz de Ramón Trecet y Miguel Ángel Martín en la retransmisión de La 2 de TVE.

No hay comentarios:

Free counter and web stats