Busca en "Carlos Crece"

miércoles, enero 16, 2008

Menos espectadores en el Cine

Cada vez somos menos los que vamos al cine. Veinte millones menos de espectadores en 2007 respecto al año anterior en España. Las razones, las consabidas: las ventas de DVD´s piratas, las descargas por Internet y, por supuesto, el precio de las entradas. Yo sigo yendo al cine, tengo esa mala costumbre. Como espectador de cine soy tan modélico como un abstemio para Alcohólicos Anónimos o un anti-tabaco para el Ministerio de Sanidad (quizá no para el de Consumo). No compro DVD´s piratas, no descargo películas por Internet y pago religiosamente (¿?) mi entrada.

No voy a entrar a valorar la "moral" de la descarga ilegal de películas pero como degustador cinematográfico las rechazo por la nula calidad de su imagen y sonido. Mismas razones para la descarga por Internet. Para mí la proyección de una película es algo más que su mera contemplación. Requiero de unos mínimos que la piratería no me da. Ni siquiera una película vista a través de un DVD original me satisface tanto como en el cine (por muchos equipos de sonido ni pantallas salva-slip). Pero, ¿y el precio? ¿Vale la entrada lo que ofrece la sala de cine?

Mal sonido en las proyecciones, mala calidad de imagen, banda sonora rayada (¡por dios! Todavía no me he repuesto del Thomas Newman alcoholizado de Little Children) y... ¡doblaje! El gran legado del Franquismo (no hay duda, lo peor de la dictadura). Si estamos de acuerdo en que la personalidad de un personaje (redundando que es gerundio) la determina en gran parte la forma de expresarse, ¿hasta cuándo hemos de soportar las películas dobladas que desnaturalizan a éste? Sé que no es lo mismo Clint Eastwood con voz de Constantino Romero que al natural, pero el problema es que quizá nos hicimos una falsa idea de la virilidad de Harry.

Conocí a un tipo que dejó de ir al cine y se recluyó en su habitación (sabes que algún día morirás sepultado por tus DVD´s). Yo conservo la ilusión de seguir yendo al cine a ver si algún día la taquillera me da su número de teléfono. Eso sí, a ella quizá le convendría algo de doblaje.

PD: Otro día hablaremos del comportamiento de ese cada vez menor público pero cada vez más decibélico. Otro día.

1 comentario:

Amaya Perez dijo...

El otro dia fui a ver la peli "The kite runner" (no se como traduciran el titulo para la peninsula iberica) y en medio de una escena y despues de multiples recordatorios publicitarios a alguien le sono el movil!!! ARGGGGGG
Y ademas hasta que lo apagaron casi nos joden a todos el climax de la peli, muy buena por cierto.

Free counter and web stats